Carbono neutral

Meta 2030

El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector. La acción por el clima se refiere a los esfuerzos por medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la capacidad de adaptación a los impactos inducidos por el clima.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a una reducción del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2020-21, con lo que tenemos una referencia tangible de la magnitud del esfuerzo que aún tenemos que hacer para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, donde se exige una reducción de las emisiones de en torno al 7% al año durante la próxima década.

Es por ello que, FLOWGISTICS Consulting, en colaboración con la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, se suma de forma activa y permanente a las más de 450 organizaciones que son parte activa de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo con miras a acelerar la acción climática.

Con ello, ambos asumimos como propia la meta para cumplir los compromisos detallados en la Declaración de Glasgow, a saber:

  • Apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto a la mayor brevedad posible, y siempre antes de 2050.
  • Presentar planes de acción climática en el plazo de 12 meses a partir de la firma (o actualizar los planes existentes) y llevarlos a la práctica.
  • Alinear los planes con las cinco vías de la Declaración (medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación) para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo.
  • Informar públicamente, con regularidad anual, sobre los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo, así como de las medidas adoptadas.
  • Trabajar con un espíritu de colaboración, intercambiando buenas prácticas y soluciones, difundiendo información para alentar a nuevas organizaciones del entorno turístico de la Riviera Maya a sumarse y apoyarse mutuamente para alcanzar los objetivos lo antes posible.

En el sector turístico, cada uno tiene un papel que desempeñar en la aceleración de la acción climática y, por lo tanto, todos los agentes del turismo (entidades legales) pueden ser partícipes activos en sumarse a los lineamientos de la Declaración de Glasgow, entre ellos los destinos (administraciones nacionales y locales), las empresas (prestadores de servicios de alojamiento, operadores turísticos, proveedores, etc.) y las organizaciones simpatizantes (ONG, asociaciones empresariales, círculos académicos, etc.).

Crece el consenso entre los agentes turísticos en cuanto a que la futura resiliencia del turismo dependerá de que sea capaz de tomar la senda de las bajas emisiones y recortar sus emisiones de carbono en un mínimo de 50% de aquí a 2030.

Por todo ello, FLOWGISTICS Consulting, en colaboración con la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, se suma proactivamente a través de una iniciativa enmarcada como parte fundamental de su primer Plan de Acción Climática, denominado “Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral” capacitando a todas las entidades adheridas (socios y no socios), de cada uno de los sectores productivos de la Riviera Maya, a este Proyecto de la AHRM para cumplir con los objetivos de sostenibilidad climática en la reducción y compensación de emisiones.

Impulsando así una estrategia social-corporativa común, en el marco de los criterios ESG, a través de soluciones digitales innovadoras puestas a su disposición, convirtiendo el destino turístico de la Riviera Maya, en el único que lo aborda comunitaria, colectiva y activamente; asumiendo así las políticas de sostenibilidad climática de las Naciones Unidas con la meta 2030 para lograr ser Carbono Neutral.

El Sector Turístico y los turistas, juntos activamente colaborando para conseguir las metas nacionales de reducción y compensación de emisiones bajo el acuerdo de Glasgow (COP26) para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y conseguir ser un Destino Turístico Carbono Neutral.